MEDICINA DE LA ABUELA - LA DIARREA

En principio cuando las niñas se enfermaban salía corriendo para el médico, perdía un día completo y se curaban tan fácilmente con jarabes o medicinas normalitas, gracias a Dios nunca fue algo grave, sin embargo, los años y los múltiples virus que las atacan, sobre todo cuando ingresan al jardín, me han llevado a tener experiencia en remedios caseros que les quiero compartir, por eso tendremos en el blog una serie de medicinas de la abuela  porque mis principales fuentes de consulta para estos remedios son las abuelas de mis hijas, la serie hablará de cómo contrarrestar varios problemas médicos comunes en niños pequeños y cuando acudir definitivamente al médico.

Comenzaremos con la diarrea.

Estos remedios los podemos utilizar desde que los veamos muy suelticos del estómago.

  • Caldo de pollo con ajos: En una olla colocamos agua, una pechuga, papita en rebanadas, y harto ajo machacado, casi que una cabeza entera, sal al gusto y listo. Es un caldito de pollo insípido y muy de enfermo, pero el ajo es sumamente beneficioso para la diarrea.
  • Jugo de guayaba en agua de canela: Ponemos a hervir agua con harta canela, dejamos enfriar esta agua y en la misma preparamos un jugo de guayaba, con poco dulce, también es buenísimo, súper efectivo.
  • Sopa de colicero: Se coloca a cocinar carne de pecho o pechuga, cuando este la carne, agregar plátanos verdes de los pequeños, en Colombia, se llaman colicero, con sal, estos ablandan y se pueden aplastar o licuar, quedo una sopita especita con delicioso sabor, se puede agregar cebolla y ajo, es un gran astringente para la diarrea.
  • Galletas de soda.





La idea es mantener por lo menos por tres o cuatro días una dieta compuesta por el jugo de guayaba, desayunos sin leche, con galletas, juguito y frutas como pera y manzana, almuerzos que pueden variar entre el caldito de pollo con ajo, la sopa de colicero, o sólidos como el arroz con pollo a la plancha, sin condimentos, meriendas de fruta y juguito y cenas podemos repetir lo mismo del almuerzo.

En cuanto a medicina como tal, bueno, lo ideal es la recomendación del médico, sin embargo, dentro de lo que les han enviado a mis hijas encontramos el complejo de zinc que reconstruye muy bien la flora intestinal y no es tan químico o dañino, en mi opinión, también el suero fisiológico para evitar que se deshidraten y la enterogermina, que son unos tubitos pequeños de una especie de suero concentrado, también son muy buenos.

CUÁNDO IR AL MÉDICO

Si se presenta alguno de los siguientes cuadros si tenemos que ir por urgencias:

  • 5 deposiciones diarreicas en un día.
  • Deshidratación, o que no beba suficiente liquido como para reponer el que ha perdido.
  • Fiebre mayor a 38.5 grados centígrados.
  • La diarrea dura más de 4 días.
  • Fiebre por más de tres días.
  • Esta acompañada de vómito.
  • Presenta dolor abdominal muy fuerte y persistente.

Para niños menores de 1 año y que aun lactan los cuidados son suministrar más leche materna, tomas más seguidas, suspender la incursión de alimentos nuevos, suero fisiológico para bebes y acudir al médico si la diarrea dura más de 24 horas.


Espero que les sean muy útiles estos consejos y quedo atenta a los suyos, me encantaría aprender  de ustedes para saber cómo actuar frente a estas situaciones que a veces nos congojan pero que son solo de paciencia y de saber que puede funcionar.

Comentarios

Entradas populares