COMO LEER LA BIBLIA SIN MORIR EN EL INTENTO

Estoy a un libro y medio de terminar de leer la biblia completa por primera vez en mi vida.

Al respecto, tengo por decir varias cosas, por ejemplo, me asombra que los ángeles de Dios ronden la tierra y hablen con Dios respecto de su creación, es un libro épico, cargado de literatura preciosa, de buenas historias, me hizo gritar, llorar, hubo libros que devore porque son una novela interesantisima.

Me asombran las emociones de Dios, ver como se enciende en ira y puede empeorar cuando su creación le da la espalda, y ver como siempre esta lleno de misericordia y su amor termina venciendo el temor y reconciliando a su creación con Él, me impresiona la conexión a través de todo el libro de la gran historia de redención y amor de Dios por nosotros, te lleva a reconocerte con los personajes, a aprender de sus errores y lo más sorprendente ver que tan viva y tan real es su palabra, porque el hecho de ver reflejadas las mismas reflexiones, las mismas historias en la actualidad y el mismo ciclo del hombre perdido lejos de su creador y al hombre redimido y rendido a sus pies que consigue  la vida abundante que Dios promete y esa esperanza de una eternidad, fascinante, realmente fascinante.

Me gustaron las historias de mujeres, valientes, esforzadas, y a la vez serviciales y heroicas porque creyeron en su Dios, me encanto ver cuán astutas e inteligentes somos sin necesariamente perder la esencia de sumisión y sentimiento de la que Dios nos doto, muy chistoso ver lo débil que es el corazón humano y como se va detrás de cualquier cosa y la vuelve ídolo y ver cuanta rabia le da a Dios que lo hagamos.

Podría durar aquí horas recordando cuanto aprendí, cuantas historias conocí y cuan buena es la biblia a nivel literario, vale la pena, toda la vida vale la pena leerla.

Ahora, es viva!!! Su verdad transforma, es una palabra viva y más cortante que una espada de doble filo que puede traspasar tu alma y tu corazón, uno piensa, no pues muy bonito leerla y conocerla, pero cuando tu comienzas a creer esas palabras, cuando te afianzas y crees que lo que dice Dios respecto al pueblo de Israel, respecto a sus profetas, gobernantes, creación, te lo dice a ti, habla  de ti, te promete a ti, y te guía a ti, esa verdad transforma.

En el principio era el verbo y el verbo era Dios, significa que en el principio fue el verbo, la palabra y ella era Dios, por eso la palabra de Dios esta viva pues es Dios mismo en ella.

A veces no escuchamos la voz de Dios porque no sabemos leer la biblia y no es que haya una estrategia única o perfecta, no existe una formula definitiva, sin embargo, nunca nos dijeron como hacerlo y tal vez por eso preferimos dejarla en la sala con el salmo 91 abierto, no puedo decir que haya sido fácil, como la mayoría de cosas que tienen que ver con Dios, no es fácil, pero que funciona, sí, como las cosas con Dios, son verdad y vida, por esto quiero compartirles como he aprendido yo a disfrutar este espacio para oír la voz de Dios y espero que les sirva para su propio estudio

No es normal que les duela la cabeza, no es normal que no lo puedan hacer, que no la entiendan, que los estrese, que les cueste, es porque realmente es una verdad transformadora, porque no es un libro cualquiera, porque es la palabra de Dios.

La BIBLIA es inspirada y escrita por Dios, esta palabra dice que Jesús nos abandona pero nos deja un ayudador, que es Él mismo hecho espíritu habitando dentro de nosotros, sí nos cuesta la biblia y la biblia es la palabra de Dios, quién nos puede ayudar a entenderla y a recibirla correctamente? pues, sí, el mismo Dios, así que antes de iniciar con la lectura tenemos que pedir la ayuda del ayudador, entonces le decimos al espíritu santo: "Sr. Espíritu Santo, me duele la cabeza, no me puedo concentrar, no logro entender, me aburre y me frustra, necesito tu AYUDA para entender tu palabra, para recibirla, para comprenderla y para leerla, amén". 

Ahora sí se nos va a facilitar mucho más empezar, ¿Empezar por dónde? 

Bueno al respecto hay varias corrientes, algunas personas creen que lo ideal es por el principio, otros dicen que por los salmos y bueno, yo pienso que es mas sencillo arrancar primero con el nuevo testamento, porque es la historia de Jesús y es lo que conocemos más y será más fácil de comprender, pero igual por donde se empiece, terminamos llegando a lo mismo, al amor sobrenatural de aquel que nos creó y por nuestra falla ingenio un sorprendente plan de reconciliación y esperanza. 

Tipos de Mensajes
Puede ser una buena herramienta al leer, identificar de qué mensaje se trata, es decir, si son palabras de Jesús, si es una promesa que hace Dios a su creación, sí es una advertencia o algún aspecto de cosas que agradan o no agradan a Dios, y así podemos ubicarnos mejor en la lectura. 

Subrayar
Algunas personas subrayan por colores, entonces morado para las promesas, negro para mensajes sobre la cruz y así, yo prefiero por ejemplo con un mismo color, pero para resaltar lo que son promesas o advertencias y así diferenciar, hago simbolismos, por ejemplo, en mi biblia encuentras corazones en las promesas, asteriscos en las advertencias, el nombre de personas o momentos que sienta que esta palabra les corresponde, también hay símbolos de admiración para no olvidar, y hasta dibujos de mi familia.



Ritmo
La biblia se debe leer despacio, no podemos leerla de afán porque no entenderemos, es tan rica en descripción, es tan explícita que cada frase, palabra, conlleva un simbolismo y una relación que no alcanzas a comprender si solo pasas páginas rápidamente. Yo llevo casi dos años para terminarla.

Meditar
Al leer cada pasaje de la biblia es necesario meditar al respecto, quedarnos con el mensaje subrayado y entendido en nuestra mente, para permitir que el espíritu santo pueda ayudarnos con abrir nuestro entendimiento y rebelarnos el mensaje vivo que Dios tiene para nosotros, preguntarnos, re pensar, apoyarnos en ayudas como el mismo google cuando no entendemos una palabra o para conocer que dice la teología, los estudiosos de la biblia, y hasta los agnósticos respecto de pasajes que generan debate, sin dejar, obviamente de lado a nuestro guía y ayudador el espíritu santo. 

Estudiarla
Para estudiarla debemos recurrir a distintas fuentes, re pensarla, revisarla, anotar lo que entendemos, lo que no, las preguntas que surgen, podemos elegir una versión que se nos facilite, por ejemplo, si usted es clásico y le gustan las terminaciones amad, bendecid y así, puede leer la Reina Valera 1960 o  si es muy joven y esas terminaciones le aburren puede optar por la versión lenguaje actual que tiene adaptaciones muy cheveres, o si hay un pasaje que no entiende puede leer varias versiones, de pronto con otra traducción es más claro el mensaje y así.

Vivirla
Esta es la parte más chevere, vivirla, vivirla es abrir los ojos a lo que su verdad dice de nosotros, de nuestras situaciones, creerla, no es muy sencillo de explicar este aspecto, así que iré a un ejemplo práctico y real, por ejemplo, hace unas semanas tuve una discusión que me dio mucha rabia y saco cosas feas de mi, pedí un consejo y la respuesta fue: qué te ha hablado Dios? y yo no había pensado en eso, entonces revise lo que había leído en el ultimo mes en la biblia y me di cuenta que Dios todo el mes había repetido que iba a venir prueba y que El iba a abrir un camino en el desierto y lo iba a convertir en agua, entonces mi amiga me dijo, si Dios te ha dado promesas es porque las necesitas en este momento, pégate de ellas, y así yo deje de enfocarme en la rabia y me enfoque en lo que Dios decía que pasaría tras el desierto o tras la prueba, entonces allí se vive la biblia, porque no solo es leerla de corrido y ver que bonitas historias trae, sino vivir confiada de que es la palabra de Dios y que es el medio mediante el cual lo podemos conocer, lo podemos entender, y El puede dirigir nuestro camino.

Las personas añoran oír la voz de Dios, les intriga, les atrae, hay tanto de místico y de sorprendente en Dios que aunque lo neguemos siempre algo en nuestro ser nos llama hacia El, y yo les pregunto, sí quieren oír la voz de Dios, porqué no empiezan leyendo lo que El ya dijo? conociéndolo mediante lo que El nos dejo? y conociendo que fue lo que El soñó y diseño para el mundo?.

Otra de mis experiencias más hermosas viviendo su palabra fue una vez que desesperada y sin ganas de vivir llegue a la oficina llena de temor y rabia y a pesar de que no quería nada, decidí un día más leer, solo leer a ver si el tal Dios me decía algo y encontré una de sus promesas para mí, su palabra decía que Él me cambiaría el corazón, que sacaría todo lo podrido dentro de mi y me daría un nuevo corazón, en ese momento yo obviamente no lo entendía si mas o menos sentía que ya no tenia corazón, pero ahora sé que sus promesas son verdad y que realmente saco lo podrido y me ha dado un nuevo corazón. 

No le teman a la biblia, no le teman a vivirla, lo peor que les puede pasar es que los transforme y les abra los ojos a una verdad que el mundo se esfuerza en negar y que es absoluta y eterna.


Los reto a leerla y les prometo, no morirán en el intento

Comentarios

Entradas populares