EDUCACION TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA
Comenzaremos
con la educación tradicional, en donde el profesor es el cimiento, es a quien
corresponde organizar el conocimiento y elaborar lo que debe ser aprendido, el
profesor es quien determina hacia donde marcharan sus alumnos, es el modelo y
la guía de los alumnos y por tanto a él deben imitar y obedecer. Es una educación
fundamentada en el método y el orden, considerando fundamentales, la disciplina
y los ejercicios escolares como suficientes para desarrollar las virtudes
humanas de los alumnos.
En
este tipo de educación la clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas
y programadas. El método de enseñanza es para todos los alumnos el mismo, también
es importante para este modelo la repetición o el repaso a los temas expuestos.
Este
modelo considera que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es
formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo, le da gran
importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que
se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad
disciplinada. Este es el tipo de educación más utilizado en Colombia.
La
escuela nueva está compuesta de cuatro componentes interrelacionados que se
integran y operan de manera sistémica, estos componentes son el curricular y de
aula, comunitario, de capacitación y seguimiento y el de gestión. La escuela
nueva promueve un aprendizaje activo, participativo y colaborativo, un
fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible.
La promoción flexible permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel
al otro y terminen unidades académicas a su propio ritmo de aprendizaje.
Este
modelo pedagógico se centra en el niño, su contexto y comunidad, formando
comportamientos democráticos y de convivencia pacífica.
En
los 80´s y 90´s, Escuela Nueva tuvo un impacto sobre el mejoramiento de la
calidad de la educación, permitiendo que Colombia se caracterizara por lograr
la mejor educación rural primaria en América Latina, después de Cuba; siendo el
único país donde la escuela rural obtuvo mejores resultados que la escuela
urbana, exceptuando las megaciudades. Este fue el resultado del Primer Estudio
Internacional Comparativo realizado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano
de Evaluación de la Calidad de la Educación) de la UNESCO en 1998.
Adicionalmente,
en 1989 Escuela Nueva fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3
reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que
impactó las políticas públicas. Y en el 2000, el informe de Desarrollo Humano
de Naciones Unidas la seleccionó como uno de los tres mayores logros del país.
MI
OPINION
Por cual opto yo? Bueno… tengo dos hijas de uno y tres años, tendría que empezar por preguntarme que espero de ellas a esta edad? Y mi respuesta ha sido, que sean niñas bien educadas, con valores y principios fuertes, no me interesa que a los 5 años sepan cinco idiomas ni que ya multipliquen o dividan, más bien prefiero que jueguen, que tengan una primera infancia llena de recuerdos agradables donde nos tiremos a buscar gusanos juntas y no donde yo tenga que llegar agotada de mi jornada laboral a regañarlas o insistirles en mil tareas sin tener en cuenta también su día, no lo considero productivo, me inclino más por la escuela nueva que aunque me suena más hippie y salida de lo común tiene esos componentes que llenan mi necesidad de ver en ellas un desarrollo integral, una compasión por la humanidad, un compañerismo sin vanidad, un aprendizaje propio, conceptualizado, creado, indagado y no inculcado.
Por cual opto yo? Bueno… tengo dos hijas de uno y tres años, tendría que empezar por preguntarme que espero de ellas a esta edad? Y mi respuesta ha sido, que sean niñas bien educadas, con valores y principios fuertes, no me interesa que a los 5 años sepan cinco idiomas ni que ya multipliquen o dividan, más bien prefiero que jueguen, que tengan una primera infancia llena de recuerdos agradables donde nos tiremos a buscar gusanos juntas y no donde yo tenga que llegar agotada de mi jornada laboral a regañarlas o insistirles en mil tareas sin tener en cuenta también su día, no lo considero productivo, me inclino más por la escuela nueva que aunque me suena más hippie y salida de lo común tiene esos componentes que llenan mi necesidad de ver en ellas un desarrollo integral, una compasión por la humanidad, un compañerismo sin vanidad, un aprendizaje propio, conceptualizado, creado, indagado y no inculcado.
Al
finalizar este año escolar y recibir el boletín de desempeño de Gaby me
encuentro con que es una niña humana y compasiva que no se va a criar en una
burbuja de perfeccionismo sino que desde ya está conociendo realidades
importantes para su vida, es una niña que tiene una conciencia ambiental y
social significativa, que juega con elementos reciclados y que prefiere que le
lean libros a la televisión, por ejemplo.
Por
ultimo les comparto algunos fragmentos de visiones de colegios que utilizan
elementos de la nueva escuela, donde prima el alumno y su desarrollo
individual.
Colegio
Rochester Visión: Ser líderes en sostenibilidad social y ambiental,
bienestar total y éxito de vida.
Gimnasio
Moderno “La formación humana prima sobre el desarrollo cognitivo pero no riñen
ni se oponen. La verdadera felicidad y libertad consiste en contar con las
herramientas necesarias para lograr los propios sueños y conquistar proyectos
significativas de vida, sin importar el camino que se escoja”
Colegio
Montessori: “Montessori
es una actitud, no simplemente un sistema educativo.
Montessori es una actitud hacia la
humanidad y la humanidad empieza en la infancia”. María Montessori.
Estos
ejemplos se enfocan en el niño y su desarrollo individual, respetando sus
inclinaciones por las diversas ramas cognitivas y no exigiendo un solo camino o
metas preestablecidas, también son amigables con el medio ambiente y con una conciencia
altamente social.
Somos
libres de escoger el tipo de educación que queramos para nuestros hijos pero
tengamos en cuenta:
Qué esperamos
de ellos?
Qué valores
queremos fortalecer en su vida?
Qué necesidades
tiene el mundo actual?
Involucremos
la problemática ambiental!
Pensemos
que estrategias podemos utilizar como madres y padres para complementar la orientación
que reciben en el jardín
Y
por último la etapa de la vida en que se encuentran, su primera infancia es una
etapa crítica y decisiva para el resto de sus vidas.
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