EDUCACION TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA

A continuación les dejo una introducción a los tipos de pedagogía utilizados actualmente por los jardines y colegios en Colombia, esto con el fin de que vallan más allá de solo elegir el jardín más bonito, más caro o mejor ubicado, ya que estas son cosas superficiales, claramente, un espacio adecuado, bonito, grande es muy importante para el desarrollo de nuestros hijos, pero considero también necesario que como mamas conozcamos como los están educando, que valores les están inculcando y sobre todo no dejar en manos del jardín la responsabilidad total de su crianza, el jardín es un orientador y ayudador dentro la formación de nuestros hijos pero es nuestra responsabilidad complementar esta guía y fortalecer en casa los principios, valores y enfoques que queremos para su vida, educación y formación.

EDUCACION TRADICIONAL





Comenzaremos con la educación tradicional, en donde el profesor es el cimiento, es a quien corresponde organizar el conocimiento y elaborar lo que debe ser aprendido, el profesor es quien determina hacia donde marcharan sus alumnos, es el modelo y la guía de los alumnos y por tanto a él deben imitar y obedecer. Es una educación fundamentada en el método y el orden, considerando fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares como suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos.

En este tipo de educación la clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. El método de enseñanza es para todos los alumnos el mismo, también es importante para este modelo la repetición o el repaso a los temas expuestos.

Este modelo considera que la mejor forma de preparar al estudiante para la vida es formar su inteligencia, sus posibilidades de atención y de esfuerzo, le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos, puesto que se creen útiles para ayudar al alumno a conformar una personalidad disciplinada. Este es el tipo de educación más utilizado en Colombia.

ESCUELA NUEVA




La escuela nueva está compuesta de cuatro componentes interrelacionados que se integran y operan de manera sistémica, estos componentes son el curricular y de aula, comunitario, de capacitación y seguimiento y el de gestión. La escuela nueva promueve un aprendizaje activo, participativo y colaborativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible. La promoción flexible permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades académicas a su propio ritmo de aprendizaje.

Este modelo pedagógico se centra en el niño, su contexto y comunidad, formando comportamientos democráticos y de convivencia pacífica.

En los 80´s y 90´s, Escuela Nueva tuvo un impacto sobre el mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo que Colombia se caracterizara por lograr la mejor educación rural primaria en América Latina, después de Cuba; siendo el único país donde la escuela rural obtuvo mejores resultados que la escuela urbana, exceptuando las megaciudades. Este fue el resultado del Primer Estudio Internacional Comparativo realizado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) de la UNESCO en 1998.

Adicionalmente, en 1989 Escuela Nueva fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas. Y en el 2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como uno de los tres mayores logros del país.

MI OPINION


Por cual opto yo? Bueno… tengo dos hijas de uno y tres años, tendría que empezar por preguntarme que espero de ellas a esta edad? Y mi respuesta ha sido, que sean niñas bien educadas, con valores y principios fuertes, no me interesa que a los 5 años sepan cinco idiomas ni que ya multipliquen o dividan, más bien prefiero que jueguen, que tengan una primera infancia llena de recuerdos agradables donde nos tiremos a buscar gusanos juntas y no donde yo tenga que llegar agotada de mi jornada laboral a regañarlas o insistirles en mil tareas sin tener en cuenta también su día, no lo considero productivo, me inclino más por la escuela nueva que aunque me suena más hippie y salida de lo común tiene esos componentes que llenan mi necesidad de ver en ellas un desarrollo integral, una compasión por la humanidad, un compañerismo sin vanidad, un aprendizaje propio, conceptualizado, creado, indagado y no inculcado.

Al finalizar este año escolar y recibir el boletín de desempeño de Gaby me encuentro con que es una niña humana y compasiva que no se va a criar en una burbuja de perfeccionismo sino que desde ya está conociendo realidades importantes para su vida, es una niña que tiene una conciencia ambiental y social significativa, que juega con elementos reciclados y que prefiere que le lean libros a la televisión, por ejemplo.

Por ultimo les comparto algunos fragmentos de visiones de colegios que utilizan elementos de la nueva escuela, donde prima el alumno y su desarrollo individual.

Colegio Rochester Visión: Ser líderes en sostenibilidad social y ambiental, bienestar total y éxito de vida.

Gimnasio Moderno “La formación humana prima sobre el desarrollo cognitivo pero no riñen ni se oponen. La verdadera felicidad y libertad consiste en contar con las herramientas necesarias para lograr los propios sueños y conquistar proyectos significativas de vida, sin importar el camino que se escoja”

Colegio Montessori: “Montessori es una actitud, no simplemente un sistema educativo. Montessori es una actitud hacia la humanidad y la humanidad empieza en la infancia”. María Montessori.

Estos ejemplos se enfocan en el niño y su desarrollo individual, respetando sus inclinaciones por las diversas ramas cognitivas y no exigiendo un solo camino o metas preestablecidas, también son amigables con el medio ambiente y con una conciencia altamente social.

Somos libres de escoger el tipo de educación que queramos para nuestros hijos pero tengamos en cuenta:

Qué esperamos de ellos?
Qué valores queremos fortalecer en su vida?
Qué necesidades tiene el mundo actual?
Involucremos la problemática ambiental!

Pensemos que estrategias podemos utilizar como madres y padres para complementar la orientación que reciben en el jardín

Y por último la etapa de la vida en que se encuentran, su primera infancia es una etapa crítica y decisiva para el resto de sus vidas.






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