LENTOS PERO SEGUROS...

Cada etapa de la vida de nuestros hijos es única, cada niño es único, de echo es en su primera infancia donde van a fortalecer su identidad; me encanto una repuesta que escuche la semana pasada en el jardín de mis pequeñas, una mamá preocupada por el modelo educativo tradicional, pregunta: y por qué no les piden uniforme?, la respuesta muyyyy sabia del constructor de sueños del jardín fue: “porque si su hijo se viste y se ve igual, uniformado, como los otros, no se sentirá diferente, ni desarrollará su identidad, para que lo quiere uniformar? Si él es auténtico, si es en esta etapa cuando debe fortalecer y preservar su autenticidad?”, y vaya que no es un paradigma de esta mamá sino de todasss, mujeres, nos vivimos estresando porque nuestros hijos sean diferentes a la media normal, que si no come como todos los otros, que si no camina ya, que si no habla, etc, etc, etc.

Al respecto les quiero compartir mi experiencia, y aunque tengo que admitir que también he tendido a estresarme por la demora en ciertas habilidades de mis hijas, les cuento, que todo llega a su debido tiempo, que cada pequeño se toma un periodo más o menos prolongado, pero que todos lo logran, tal vez no superando expectativas de los demás, pero a quien carajos le interesa? Mientras, él sea feliz, se sienta seguro, satisfecho y lleno con su exploración y aprendizaje de cada etapa de su desarrollo.

A continuación les enumero algunos hitos del desarrollo de un pequeño en los dos primeros años de vida y como lo lograron mis hijas, a partir de esto les daré tips respecto a cómo superar, manejar o apoyar estos hitos en nuestros pequeños.

HITO: Sostener la cabeza
LOS EXPERTOS... Entres las  6 y 8 semanas debe sostener brevemente
Entre los 3 y 4 meses deberia sostener completamente la cabecita
GABY... lo logra a los 2 meses
LUCIA... lo logra a los 4 meses
MI OPINION… Es un buen hito, si después de los tres meses no logra sostener su cabecita solito es mejor consultar con el pediatra.


HITO: Voltearse
LOS EXPERTOS... Dicen que lo deben lograr entre los 2 y 6 meses
GABY... Lo logró a los 3 meses
LUCIA... Lo logró a los 3 meses
MI OPINION… Para esta etapa me parece buenísimo un ejercicio que consiste en que dos adultos toman cada uno un extremo de una cobija y colocan el bebe ahí en medio de la cobija y por un momento un adulto levanta un extremo de la cobija para que el bebe se ruede hacia el otro lado y luego el otro extremo, los bebes lo disfrutan  muchísimo y es muy sencillo y bueno.


HITO: Sentarse
LOS EXPERTOS... Dicen que lo deben lograr entre los 4 y 7 meses
GABY... Lo logro a los 3 meses
LUCIA... Lo logro a los 4 meses largos
MI OPINION… Aquí Gaby tuvo un avance, considero que debido al gran número de ejercicios y dedicación que tenía su abuelita materna con ella.




HITO: Gatear

LOS EXPERTOS... Dicen que deben gatear entre los 7 y 10 meses
GABY...Gateó a los 6 meses
LUCIA... Gateó a los 9 meses
MI OPINION… Esta etapa para mí fue muy chistosa, de repente Gaby súper pila lo hace súper fácil, rapidísimo, por ir detrás de un juguete, y de repente lucia arrastra la barriga y va para atrás? Whatt??? Dije yo, pa atrás? Pero es que esta salió diferente o mal o que o qué? Jajaja, pues mamás, también es normal, totalmente normal, lo importante es que se muevan, que se trasladen de un lado a otro, sentados, de barriga, pa atrás, como sea, finalmente lucia logra estabilizar sus movimientos y andar hacia adelante en cuatro, pero después de los 9 meses cuando yo ya no hallaba que más ponerle de frente para que avanzara.


HITO: Caminar
LOS EXPERTOS... Dicen que lo deben lograr sus primeros pasos entre los 9 y 12 meses
y que deben caminar bien entre los 14 y  15 meses: 
GABY... Caminó bien a los 12 meses
LUCIA... Caminó bien a los 15 meses
MI OPINION… Gaby tuvo muchísimos ejercicios, se le facilito mucho, inicie rápido con los solitos y ejercicios de brincar con un columpio y así fue cogiendo fuerza en las piernas; sin embargo, con Lucia quise hacer lo mismo e iniciar los solitos hacia los 9,10 meses, pero para ella fue un retroceso, se cayó una vez hacia atrás y ya le cogió miedo, por eso fue tan difícil que volviera a coger confianza. Tenemos que evaluar si los sentimos preparados o no para iniciar esta etapa, tal vez nos afanemos porque otros niños ya lo dominan pero cada pequeño es diferente.
Signo de alerta: que a los 18 meses no camine.


HITO: Hablar

LOS EXPERTOS... Dicen que entre los 4 y 5  meses deberian por lo menos dominar las plabras "mamá, papá"
Que entre los 18 y 20 meses, los niños aprenden 10 o más palabras cada dia.
Y que entre los 25 y los 36 mesesdeberian manejar pronombres como "yo y tu"
GABY... A los 10 meses dominaba 5 palabras, “bye bye, papa, mama, ven, agua”
LUCIA...  A sus 15 meses solo domina  2 palabras “mamá, papá”
MI OPINION… Gaby tiene 3 años y dos meses y habla perfecto, domina cualquier tema, argumenta, confronta y se sabe expresar muy bien, considero que para esto fue fundamental la lectura, en su jardín le leen a diario y adicional su abuelita materna le ha leído desde siempre y le ha contado demasiadas historias, hasta le ha enseñado poesías que recita de memoria, sin embargo, le cuesta aun la pronunciación de la c, ch, q.
Lucia aun no domina tantas palabras como Gaby en su época, sin embargo, le hablamos y le leemos mucho y ella nos habla solo ta, ta, ta, pero lo hace constante y es lo importante, que ejercite, y sienta que sus ta, ta, ta, nos hace entenderla, escucharla y que consigue comunicarse.
Cómo vemos el hablar es un hito un poco pausado y progresivo, depende mucho de los padres y su apoyo en el progreso.

HITO: Comer solo
LOS EXPERTOS... Consideran que entre los 8 – 9 meses podrian comer con los dedos.
Otras fuentes consideran que este paso es entre los 12 y los 18 meses.
GABY...Comenzó a los 2 años, sin embargo, tiene 3 años y 2 meses y aun le cuesta
LUCIA... Tiene 15 meses y es feliz cogiendo la cuchara sola
MI OPINION… Siento que en este aspecto he fallado un poco, el miedo al reguero, el afán diario de que coma rápido no me permitió ser más tranquila con Gaby, sin embargo con Lucia ha sido como más fácil y en ella he visto un avance mayor con su poca edad.


HITO: Control de esfínteres
LOS EXPERTOS...Dicen que deben iniciar con esta labora desde los 18 meses y deben controlar completamente a los  3 años
GABY...Lo logro a los 2 años
LUCIA... Aun no inicio, esperaré hasta los 18 o más, no hay afán.
MI OPINION… Lo ideal es iniciar después de los 18 meses, yo empecé con Gaby a los 15 meses más o menos y fue muy temprano, lucha bastante con este tema y ella solita lo fue logrando pero más hacia los dos años, con Lucia no voy a apresurar el tiempo, esperare después de los 18 meses para inicar los ejercicios, aunque esta etapa me ha parecido de las más difíciles, pienso que llenándonos de paciencia y amor se logra fácil, lo importante es generarles a ellos autonómica y seguridad.

Lo importante es el abrazo, el aplauso, el amor, lo importante es inculcarles seguridad, que al paso que lo hagan, rápido, lento, más lento, más más lento, está bien porque son ellos, auténticos, especiales, únicos.

Aunque confieso y tengo que aceptar y reconocer que no soy la mamá más tranquila del mundo, de hecho pienso que mi carácter colérico, flemático, hace que sea más bien una mamá preocupona, estos añitos de experiencia me han enseñado que todo fluye y funciona mejor si nos tranquilizamos y aprendemos a disfrutar el momento con tranquilidad, más se demoran en aprender algo nuevo que en superar la etapa, estos momentos únicos e irrepetibles son importantes, disfrutémoslos al ritmo que coloquen los pequeños exploradores, sin afanes, sin prejuicios, con amor.


NOTA: Los datos de los expertos los tome de una página que me gusta mucho, babycenter en español, aquí está el link para que profundicen en las etapas que estén viviendo sus pequeños. http://www.babycenter.com/

Comentarios

Entradas populares