LA HIPERSEXUALIZACIÓN DE LAS NIñAS.. NUESTRA REALIDAD

Leí hace unos días un artículo sobre la hipersexualización de las niñas y me ha impactado, no solo por lo real que es sino porque no tenía idea como enfrentarla, de hecho, siento que como madres jóvenes de cierto modo nos dejamos tentar por el sutil engaño de lo bonitas que se ven, lo pilas que son, lo directas que debemos ser para abrir sus ojos antes que otro lo haga, en fin, mil y un pensamientos que rondan nuestra cabeza a partir de todo lo que nos rodea, las mil opiniones al respecto, los medios, la crianza, o también lo que no nos gustó de nuestra crianza y que por eso queremos ser unas madres más liberales o estrictas, y es sorprendente ver como a diario convivimos con el término y lo pasamos por desapercibido, pero sin querer lo vamos invitando a nuestro hogar, los programas de televisión, no más cuando vamos a comprarles ropa, nos morimos por verlas con el jean apretado y las botas de peluche por fuera, sutilmente, las estamos vistiendo como nosotras, para su cumpleaños anhelamos la mega fiesta en el spa de princesas donde las pintan, maquillan, peinan, etc y las hacen sentir lo más, sutilmente, es nuestro deseo como mujeres adultas ser mimadas con estas atenciones, sutilmente, así se implantan los engaños en nuestro cerebro, si para nosotras, adultas, causa estragos, cuanto más para la cabeza de una niña que aún no tiene conceptos ni identidad definida?.

Con la inquietud y las mil preguntas al respecto investigue un poco para aterrizarlas en lo peligroso y tan familiar término de la hipersexualización, de muchos artículos descubro que es un término en furor, causa de mil estudios e investigaciones alrededor del mundo, los artículos que leí los resumo así:

Hipersexualización: “Es la maquina del tiempo que adelanta el estereotipo y ejecuta a la niñez. Es la caja registradora de un mercado que crea modelos estéticos de princesas pasivas y multiplica el negocio ampliándolo a las hijas de esta sociedad. Es la cosificación de la mujer pero en miniatura".

Los padres actualmente malinterpretan el sentido de la autonomía al querer quemar las etapas de desarrollo de los niños cada vez más rápido, escolarizar cuanto antes, pasar rápido a sólidos, quitar los pañales, adelantar la adolescencia, y esto puede generar secuelas negativas sobre la vida de nuestras hijas. 

Finalmente, estando desde los cuatro o cinco años adornándose como mujeres erotizadas, acabaran viéndose naturalmente como objetos sexuales y harán de este principio el pilar de su identidad.

Causas:

  • Publicidad: Montones de portadas de revista y comerciales nos muestran a niñas posando y actuando como adultas, dando imagen de pequeñas lolitas.
  • La moda: Actualmente vemos una corriente de líneas infantiles basadas en prendas para mujer adulta como minifaldas, tacones, tops, hasta lencería con relleno, tanga para niñas.
  • Los programas de televisión: Los artículos mencionan mucho a monster high porque las protagonistas se ven excesivamente maquilladas, yo personalmente veo como ha impactado a mi hija mayor y hasta como la ha obsesionado de algún modo chica vampiro, a pesar, de que procuro que solo vea discovery kids y en pequeñas proporciones, imagínense si no la cuidara de esto, a cuántos programas más con este contenido estaría expuesta.
  • Concursos infantiles: Sobre todo en estados unidos hay miles de estos concursos donde las niñas lloran y se destrozan si no ganan la corona por ser la mejor bailarina, la mejor maquillada, la mejor peinada, y para esto se broncean, colocan pestañas postizas, tacones.
  • Redes sociales: Dentro de lo que leí me encuentro con que un estudio arrojo un gran número de niñas entre los 14 años de edad que suben a redes sociales el vídeo de su primera relación sexual!!!. Y si lo hacen es porque hay quien las vea o siga sus publicaciones, a esta edad las niñas no tendrían por qué ser precipitadas al sexo sin ser capaces aun de distinguir, decidir, ni elegir, se les están inculcando valores que no corresponden a su edad y esto les genera una confusión que las hace más vulnerables.
  • Juguetes: Todas las niñas quieren ser como la Barbie, como monster high, como las bratz, tener su estilo, su maquillaje, su delgadez


Consecuencias:

  • Pérdida de identidad: En medio de esta confusión toda niña termina pensando que ser delgada, alta, maquillada y usar minifalda es ser una mujer de verdad y que si no es así no tendrá la aprobación de la sociedad.
  • Anorexia infantil: Por alcanzar estos estereotipos de cuerpo y físico, las niñas dejan de comer y se obsesionan con su cuerpo.
  • Depresión infantil: La depresión es un trastorno de la mente sumamente peligroso y que puede llevar hasta la muerte a nuestras hijas, la frustración de no ser aprobadas o alabadas puede llevarlas a entristecer, a desvalorarse y a deprimirse.
  •  Actividad sexual precoz: Si lo que está de moda es perder la virginidad antes de los 14, no puedo llegar a los 15 sin iniciar mi actividad sexual?, la corriente de esta hipersexualización hace ir a nuestras hijas a llenar sus vacíos emocionales en cualquier muchacho, y al ver su cuerpo como un objeto sexual lo entregan esperando con esto aceptación, apreciación e identidad.
  • Vulnerabilidad: Al no tener una identidad definida, pueden dejarse llevar por cualquier corriente y terminar en uno de los extremos de la des feminidad o el parecer niños o el usar su cuerpo como objeto sexual.
  • Suicidio: la confusión, depresión y vacío puede llevarlas al suicidio.
  • Dependencia emocional y afectiva: las niñas dependen de la aprobación y valoración masculina basada en aspectos que no son acordes con la naturaleza de la feminidad.


Esta es la realidad a la que estamos expuestas junto a nuestras hijas.

Pero qué podemos hacer como padres para protegerlas de esto?..

Es doloroso para mí como mamá pensar en el daño que le puedo hacer a mis hijas si ignoro esta realidad y sigo creyendo como el mundo del consumismo me lleva a pensar, en que los niños nacen con todo aprendido, que la franqueza y abrir sus ojos a una realidad prematura las va a proteger de que alguien más le abra los ojos a la sexualidad antes de tiempo, que su deseo de moda, atención, maquillaje y fashionismo es algo chic, que estamos en el siglo XXI y las mamás trabajadoras, ejecutivas, no tenemos tiempo ni energía para limitar los accesos al mundo exterior de nuestras hijas, que preferimos permitirnos el descanso de saber que son súper tecnológicas, avanzadas, independientes, autónomas y que sus vidas muy naturalmente puede girar alrededor de la Tablet y la televisión.

No, me rehusó, si en mis manos esta su crianza y si de mí depende cuan vulnerable o cuan blindado este su corazón para las heridas y secuelas que puede dejar en él, el desconocimiento del verdadero valor de la mujer y todo lo que es y significa ser mujer, mucho más allá de su sexualidad, no voy a menguar mis esfuerzos por al menos dejar una pequeña semilla en el corazón de mis hijas, así sea lo más pequeñita, así sea un mero recuerdo de que algún día su mamá les hablo de que era ser mujer; en principio no tenía idea como enfrentar esta realidad que hasta a mi como mujer me pega (obvio, también quiero ser alabada, bella, también he pensado en alguna cirugía plástica, también he llorado cuando nada me queda, en mi caso no por gorda sino por reee flaca, si para que sepan, las flacas también tenemos complejos), pero en medio de la confusión, el horror, el temor, mi buen Dios brindo una salida… un libro que ha encantado mi vida, que me ha llevado a descubrir que es una mujer y cuan misteriosas y valiosas somos, pero ahí, en nuestro origen, en nuestro creador… estoy preparando con ansias, locura y exagerado amor la siguiente entrada, para que como mamás nos unamos en un gran NOOOO, NO A LA HIPERSEXUALIZACIÓN, Y SÍ A LA FEMINIDAD, A LA BELLEZA, A LA ESENCIA DE LA MUJER .

Las bendigo y espero que todas estén dispuestas a luchar en contra de esta tendencia.  










Comentarios

Entradas populares