MEDICINA DE LA ABUELA... EL RESFRIADO

Continúo con la seria de consejitos prácticos para las molestias de salud más comunes y de manejo doméstico que presentan nuestros hijos…

Primero que todo la prevención…

Vemos distintas orientaciones frente al cuidado de los pequeños de las corrientes de frío o delconocido sereno, algunos dicen que las defensas se suben si se expone a los pequeños a cualquier clima y ambiente, otros piensan que es necesario sobre protegerlos, yo pienso que el seguir una corriente u otra lo determinan nuestros hijos de acuerdo a las habilidades que van desarrollando, a su situación de salud personal y  a la paz que pueda sentir la mamá con la decisión que tome.

Me inclino por la sobre protección en los menores de un año por lo menos, ya  que su tracto respiratorio es muy pequeñito y esto hace que todos los fluidos se compartan entre nariz, oído y garganta, así mismo, estos fluidos mucosos pueden bajar rápidamente a sus bronquios, convertir una simple gripa en bronquiolitis, y una bronquiolitis convertirse en neumonía y esta  llegar a ser mortal, en el peor de los casos.

A medida que crecen y desarrollan habilidades como estornudarse solos, o al menos entender que deben soplar hacia afuera por la nariz, se nos va facilitando la tarea y podemos confiar mas en ellos y bajarle un poco al abrigadismo.

A mi me han funcionado las siguientes tácticas, sin embargo, nunca terminamos de aprender y formarnos para actuar efectivamente ante estos eventos, por lo que escucho atentamente sugerencias de las abuelitas, pruebo una y otra cosa, leo post de otras mamas, y entre prueba y prueba voy conociendo a mis hijas, que son muy diferentes la una de la otra, voy conociendo su organismo y que funciona y que no.

Para bebés métodos de prevención, los siguientes:

  • Protegerlos de las corrientes de aire, en el carro la ventana cerrada, en casa mantenerlo alejado de las corrientes de aire de la puerta o ventanas, realmente lo que los afecta no es el frió como tal, sino las corrientes de aire.
  • Antes de los tres meses no es recomendable salir al sereno, aún no tienen las vacunas esenciales.
  • Antes de los tres meses tener prudencia con las visitas que se reciben, si hay virus y es inevitable la visita, el uso de tapabocas es imprescindible.
  • A penas tenga indicios de gripa, mantener sus vías respiratorias limpias, con el lavado nasal.


Para los más grandecitos, como prevención podemos:

Mantener arriba sus defensas,  en este aspecto me inclino más por lo natural, así que no aconsejo vitaminas, mucho menos multivitamínicos de droguería, a no ser que los envíe directamente el doctor, de forma natural encontramos alimentos ricos en vitaminas esenciales para la prevención de la gripa en la rica flora de nuestro país, como por ejemplo, meriendas de frutas ricas en vitamina c como la fresa, la mandarina, el melón, el kiwi, la papaya, acompañar las comidas de jugos naturales ricos en vitamina c como el jugo de guayaba, de este leí que tiene 7 veces más vitamina c que la misma naranja, jugos cítricos que tienen altos niveles de vitamina c, e involucrar en sus comidas vegetales como el pimentón, el perejil , la espinaca y el brócoli; Sin embargo, cabe aclarar que la vitamina c no combate la gripa, ayuda a prevenirla, manteniendo al organismo mejor preparado para atacar y defenderse de los virus, lo ideal es una alimentación balanceada que incluya muchas vitaminas.

Muchas investigaciones y estudios han demostrado que la vitamina c no reduce sino en un porcentaje muy bajo la probabilidad de contraer resfriados comunes, es efectiva cuando se encuentran expuestos a amenazas permanentes, pero para bebes por ejemplo que permanecen en casa y sin mayor exposición, la vitamina c no hará la diferencia en la prevención, de igual manera, los alimentos que les he mencionado son ricos en múltiples vitaminas que también ayudan en el buen desarrollo de la salud y el crecimientos de nuestros hijos, así que no está de más tomarlos como parte de nuestro estilo de vida.

Al contraer un resfriado, sí ya llego el virus, en casa con los siguientes menjurjes lo podemos combatir, para que pase desapercibido...

Para menores de 1 año…

Lavado nasal: Súper importante, sobre todo para niños menores de 1 año, toca mantener en lo posible sus vías respiratorias libres de flemas, porque estas flemas se bajan a los bronquios y ahí es donde nos complica la existencia con la bronquiolitis, las nebulizaciones y los corre corre al hospital, por eso es tan importante mamitas, a penas los sintamos muy mocosos iniciar el lavado nasal dos o tres veces al día, clave hacerlo antes de dormir para que puedan descansar.

El lavado nasal actualmente se facilita mucho con diversos inventos como el afrisal o el tominer que es de sal marina entonces descompone los mocos, sin embargo, después de probar varios, me quede con el suero fisiológico y la jeringa, súper efectivo,  eso sí toca tener cuidado de hacerlo 20 minutos antes o después de cualquier comida porque los hace vomitar.

Acostarlos a dormir de medio lado con varias almohaditas de apoyo en las noches para que puedan respirar mejor.

Para los más grandecitos…

Lo ideal es darles estos remedios calientitos antes de ir a la cama, así conservan el calor.

Agua de panela, limón y jengibre. En la noche antes de dormir les puede servir para pasar la gripa, además que hace sudar y así se va más rápido el resfriado, preparar una agua panela normalita  y echarle limón y jengibre rallado.

Jugo de naranja, miel, menta, jengibre. Ponen el jugo de tres naranjas a hervir con una menta y un poco de jengibre rallado y miel, se lo dan de a cucharaditas tibiecito.

Para el dolor de garganta, súper efectivo, poner a hervir el jugo de dos o tres limones con una menta, miel y jengibre rallado, es súper efectivo, lo he probado en mis nenas y en mi esposo y les alivia rapidísimo, con este no tengo necesidad de antibióticos ni de correr al médico.

Para la tos seca, es decir, un ayudante para qué empiecen a expectorar y a votar las flemas me ha funcionado, agua con gelatina de pata y menta, todo se pone  a hervir y tomar caliente.
Beber mucho líquido ayuda a hacer más llevadero el malestar.

La fiebre no es mala mientras no sea mayor a 40 grados centígrados, es una defensa natural del cuerpo, por lo que la podemos controlar con dolex o acetaminofén para bajar la molestia, pero no es de preocupación mientras no dure más de tres días o sea demasiado alta.

Cuando ir al médico

  • Si el niño presenta fiebre más alta de 40*c
  • Si el niño presenta fiebre por más de 3 días
  • Desanimo e inapetencia total
  • Para niños pequeños, si sentimos las flemas sonando en el pecho, debemos llevarlos al médico, esta es la primera señal de la bronquiolitis.
  • Si a los tres días no mejoran los síntomas lo mejor es ir al médico, qué hará el médico?, generalmente toman un cuadro hemático para determinar la causa del resfriado o las molestias que presenta el niño, si es un virus, muy probablemente envíe algún analgésico para el dolor y la fiebre y cuidados en casa, pero si es una infección producida por una bacteria, envían antibióticos.
Por último, mamás, tranquilidad! Sobretodo tranquilidad! Todos los días oremos por nuestros pequeños, cubrámoslos con la sangre de cristo y confiemos en que muchos virus los atacaran pero ninguno va a trascender ni va a afectar la salud de nuestros hijos.



Comentarios

Entradas populares