CONTROL DE EMOCIONES ENTRE LOS 3 Y 4 AñOS

Hace unas semanas les compartí una entrada titulada APORREADAS, bueno les cuento, en medio del viacrucis que viví con mi hija mayor y sus mordiscos y morados continuos a la llegada del jardín, di a conocer mi queja ante la institución y realizaron una charla con ayuda de psicopedagogas al respecto, fue supremamente interesante, enriquecedora, tanto así que la reunión comenzó a las 5 pm y eran las 8 pm y todos los padres presentes nos encontrábamos totalmente sumergidos en tan fluida e interesante conversación.


Dentro de las cosas que hablamos pude tomar nota de varios aspectos para compartir y aprender en conjunto el cómo manejar las emociones que están enfrentando nuestros hijos de los 3 a los 4 años de edad y que muchas veces no manejan de  manera  adecuada y entonces recurren a la pataleta, al mordisco, al empujón y a la agresividad. 




Para aplicar como papás:

  • Las palabras en los niños crean sentido de realidad: Todo lo que digamos en esta edad puede convertirse en su realidad, puede fortalecer o matar su identidad.
  • Es muy importante qeu digan es mio: En esta edad los elementos y juguetes de la casa significan su identidad, su espacio, su privacidad, por ello no es malo que digan que es mio y no lo prestan, debemos es evitar esas circunstancias del compartir, porque las cosas de su casa son de ellos, y en el jardín entenderán que allí hay elementos que son de todos, por tanto evitemos que lleven  elementos de la casa al jardín!
  • No es solo pedir disculpas sino pensar como solucionamos el conflicto?: Debemos enseñarlos a no solo disculparse sino pensar como restituir y solucionar la situación.
  • El niño construye el conocimiento a partir de las experiencias: Es en el juego, en la interacción tanto en casa como en el jardín, que aprenden el buen o mal comportamiento
  • No amenazar: Si decimos, hay pao pao o hay premio, debemos cumplir, sino mejor ni decirlo.
  • De los 3 a los 4 años están descubriendo su yo interno y su yo externo: En esta edad escuchan su yo interior y su conciencia y empiezan a asociar esos pensamientos con su conducta.
  • En esta edad desarrollan su identidad: Es una edad critica para definir quienes son, a donde pertenecen, por eso tan importante acompañarlos adecuadamente en su desarrollo en esta etapa.
  • Amamos que dependan de nosotras, pero eso no les ayuda a crecer: Esta es para las mamás, aunque amemos que nos necesiten para todo, debemos soltarlos y darles su independencia, pues esto los define como personas y los ayuda a crecer.
  • Los niños se cargan los achaques de nuestras emociones, no los podemos manipular con ello: No podemos decirles, si haces esto o aquello me pongo triste, o brava, no, porque ellos se cargan con nuestras emociones y los estamos es manipulando, no esta bien. 
  • Habilidad de un padre inteligente: Dejar que mis hijos me conozcan como soy. Es importante hablarles con franqueza y sinceridad respecto a nuestras necesidades, responsabilidades, sentimientos y vida, sin manipularlos con ello, es justo que conozcan quienes somos.
  • Ser positivos: Los niños absorben nuestras emociones, por eso siempre debemos hablarles claramente y positivamente de cada actividad que vamos a emprender para que ellos la asimilen de esta misma manera y no de lugar al caos. 



Para llevar a cabo con nuestros hijos:


  • Masajes: El hacer masajes a otra persona, les ilustra el sentido de que el otro también es delicado, sensible, puede lastimarse por una acción nuestra o puede disfrutar de un masaje, un abrazo, una caricia, motiva el cuidar al otro.
  • Actividad Física: Para controlar el sin fin de emociones que enfrentan cada día, es importante, mantenerlos activos en diferentes actividades físicas.
  • Trabajo en equipo: ellos no piensan "mi mama me esta enseñando", ellos piensan "mi mamá esta", importantisimo involucrarlos desde ya en la dinámica diaria del hogar, ellos pueden colaborar con cosas pequeñas pero que tendrán un significado enorme en sus vidas, sentirse parte del equipo.
  • La silla de reflexión: Es un método aceptable de disciplina, en donde ciertas conductas requieren de un momento de reflexión.
  • Contención, física o emocional: En medio de la pataleta podemos contener su efusividad y descontrol o bien tomándolo un momentos en brazos y conteniendo físicamente o por medio del dialogo conteniendolo emocionalmente y ayudándolo a controlarse.
  • Acuerdos y negociaciones: En esta edad es muy importante negociar, no imponer, asi los niños son mas receptivos, por ejemplo, de la cena te comes 3 de 4 alimentos que trae el plato, o te dejo ver tv si recoges primero la ropa del piso.
  • Premio y castigo: No es un buen método ya que hace que los niños pierdan autenticidad y espontaneidad porque en vez de hacer las cosas porque nacen o las interiorizan las hacen porque van a recibir el premio. Puede utilizarse, pero no siempre
  • Alimentación: pilas antes de los 7 años nada de paquete ni azucares refinados, esto físicamente altera su comportamiento, los pone mas hiperactivos y enérgicos.
  • No TV en la noche: La tv es la peor actividad que se puede realizar en familia, es mejor leer un libro o trabajar las dinámicas diarias del hogar en equipo. Los niños aprenden toda la novela que ven los papás, toda la violencia, descontrol de emociones, exageración, etc. La televisión es una pésima herramienta.
  • Enseñarles a colocar limites: Debemos decirles francamente a nuestros hijos hasta donde puede llegar el otro con ellos, explicarles la importancia de los límites y como deben establecerse y respetarse.
  • Lo contrario del amor no es el odio, es el miedo: Siempre impregnarlos de positivismo, poder y amor, no de temor ni timidez.




Por ultimo nos recomendaron, el vídeo de youtube llamado Que tienen que aprender los niños en la primera infancia? y ver la película  Todos los niños son especiales.

Para mi todos estos tips han sido de muchísima ayuda, espero que para ustedes también. 




Comentarios

  1. Muchas gracias, voy a tener en cuenta todo esto con mis hijos. Te agradecería nos expliques un poco mas sobre la silla de la reflexión. Abrazos.

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  2. Muchas gracias, voy a tener en cuenta todo esto con mis hijos. Te agradecería nos expliques un poco mas sobre la silla de la reflexión. Abrazos.

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    1. Angie, me alegra mucho que te halla gustado, realmente son cosas muy sencillas que crean cambios importantes en sus comportamientos.
      Te cuento, la silla de reflexión es algo así como el timepo fuera, el niño presenta una actitud agresiva, de pataleta o de llamar la atención de manera inadecuada, entonces, lo llevamos a la silla de reflexión y le pedimos que permanezca unos minutos allí, en el programa de niñera S.O.S estos minutos corresponden a su edad, es decir, un niño de 2 años permanecerá 2 minutos y así respectivamente. Si el niño no se queda alli y se levanta y continua la pataleta, lo llevamos cuantas veces sea necesario, 50,70, lo que sea necesario, sin golpes, se logra la disciplina, al principio no es facil y realmente podemos terminar sentandolos alla como unas 30-40 veces, pero con el tiempo comienza a aceptarlo y va a ser mas facil. Muchas corrientes van en contra de este tiempo porque argumentan que esto los hace reprimir sus emociones y hace que las interioricen y no exterioricen lo que sienten, sin embargo, una vez pasa el tiempo fuera, es momento de sentarnos con ellos, qeu obviamente ya estaran tranquilos y conversar al respecto de lo que paso. Qué paso? Porque estas tan bravo? Porque te irrito tanto? Crees que podrias la proxima vez ser un poco mas paciente?, y asi preguntas asi que los lleven a la reflexión. Se requiere mucha constancia y paciencia, pero funciona!. Mi hija de cuatro años alguna vez me grito.. "pero porque me haces esto?"y yo casi me desmayo ahi mismo, sin embargo, apele a la paciencia y la sabiduria del dialogo, la sente en mis piernas y le explique que en su vida tendra que adquirir muchas disciplinas y que yo no podre todas las veces estar ahi, por eso es muy importante qeu en casa aprenda la paciencia, el autocontrol, el autodominio y la disciplina que le serviran para toda su vida, y aunque obviamente no le gusta, lo acepta y poco a poco ha sido efectivo el metodo.
      Espero que continues leyendome y que todas las dudas que tengas me las hagas saber, igual tus experiencias propias son muy bien recibidas para aprender porque de eso se trata esto, de un aprendizaje colaborativo.
      Dios te bendiga con paciencia, con mansedumbre, con amor y con constancia para que puedas lograrlo!.
      Abrazos

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