PRIMEROS MESES A LA COLOMBIANA

Colombia es un país rico en tradiciones en creencias populares, aquí la llegada de un nuevo bebe es toda la dicha de la familia, hay muchísimas tradiciones alrededor de ello, aunque no todas las comparto y muchas las considero mito, realmente vale la pena recordarlas, y ver lo creativas que han sido nuestras bisabuelas, abuelas y mamás a través de los años.
Botón en el ombligo: Dicen que si al bebe cuando le cortaron el cordón umbilical le queda salidito, se le coloca un botón con un caucho alrededor de la cintura y el botón justo sobre el ombligo y así se le mete.
El día 40 de la dieta: Para el cuidado del post parto, en Colombia, se recomienda descansar por 40 días y sobre todo en el último día, tomar un chocolate caliente, ponerse una hoja de tabaco en la cabeza, bañarse con agua de hierbas.




La contra: a los niños les colocan en una manito o en un pie una pulserita con una semilla en tamaño pequeño para protegerlos del mal de ojo, que es eso? El mal de ojo según la creencia popular un mal que entra al niño por la mala energía de alguna persona que lo miro.


Para el hipo: Los bebes recién nacidos sufren de mucho hipo, por frío o por estar muy llenos, para esto, en Colombia, se acostumbra colocarles una pedacito de papel pegado sobre su frente justo en el centro de los ojos, el pegamento es un poco de saliva de mamá.




Media velada en la cabeza: Los huesos de la cabeza de los bebes son muy blanditos, lo que facilite que se acomoden para salir por la vagina de su mamá en el parto, por esto nacen con la cabeza o un poco alargada o aplanada, sin embargo, existe el mito de colocarles una media velada en la cabeza para ayudarles a conservar la circunferencia de la cabeza.

Camiseta de bayetilla roja que los protege del frío, estas camisetas se consiguen en los almacenes only en Bogota y también se elaboran aún por las abuelitas, ya que el material gruesito de la bayetilla los mantiene más calientitos.

Envolverlos muy bien con la cobija, como en un capullo, para que las piernas no se les tuerzan y crezcan rectas.

Los espantos: Cuando los bebes lloran desconsoladamente y el episodio es frecuente, se dice que vieron un espanto o algo así, y se bañan con hierbas o se bautizan o se les protege con algún ritual. 


Mito o realidad? Cada una debe experimentar, sin embargo, en mi experiencia, considero a todos mito, empezando porque nuestra confianza debe estar siempre en la protección que recae sobre nuestros hijos cuando aplicamos la sangre de Jesús sobre ellos, y Dios desata ángeles protectores a su alrededor, adicionalmente, la ciencia ha demostrado la inefectividad de varias de estas practicas, con bases experimentales que nos permiten entender de una manera muchísimo más clara y con menos tabú el desarrollo de los bebes, desde el vientre y durante sus primeros meses de vida. 

También, aunque, muchas veces acudimos a nuestro pediatra con estas dudas y muchas son descabezadas, por amor a las abuelitas podemos ceder en una que otra locurita para que ellas también disfruten al bebé y se sientan importantes en el proceso, claro está, sin sobre pasar los límites de protección e intimidad del bebe.



Comentarios

Entradas populares