LA LONCHERA 1.

Dios se complace al ver que nos aceptamos, queremos y cuidamos nuestro cuerpo, pretendo como mamá educar a mis hijas en el autocuidado y su importancia, siendo esencial  la alimentación, fuente de nutrientes, energía, minerales y combustible necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Es importante instruirlas en esto desde pequeñas, conscientes de que Dios las ama y las quiere ver sanas y viviendo con alegría cada día, para lo que necesitarán energía (1 Cor. 6:19), además porque las maldiciones generacionales o genéticas, enfermedades hereditarias se pueden romper, primero con la intervención de la cruz (Jesús murió por nuestra sanidad y libertad), y segundo con nuestras decisiones, no olvidemos que así es todo en el mundo espiritual, Dios espera un acto de nuestra voluntad para actuar con su sobre naturalidad, por estas razones, tenemos como firme propósito y meta de este año ser una familia saludable y comprometida con nuestro autocuidado, para lograr esta meta establecimos ciertos objetivos, uno de ellos es cambiar nuestros hábitos alimenticios  y establecer buenas prácticas y conductas de nutrición en la vida de nuestras hijas, el primer reto, la lonchera.

En mi ardua investigación y esfuerzos por enviarles una lonchera saludable y suficiente, les quiero compartir alguna información de valioso interés que he encontrado, cuántos errores he cometido y cómo voy aprendiendo:

QUÉ INDICAN LOS EXPERTOS EN NUTRICIÓN:
En general, afirman que una buena alimentación es la que nos ofrece las sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, que una manera de saber que nos alimentamos bien es agrupando los alimentos de acuerdo a las funciones que cumplen en nuestro cuerpo, esta información la conocemos a través de los grupos alimenticios, cada grupo alimenticio tiene un origen y una función dentro del organismo humano. 




RECURSOS:


La cocina: la higiene es de mucha importancia para prevenir enfermedades como diarreas, parásitos, infecciones, etc. y también es un dolor de cabeza porque es la parte de la casa más desagradecida, entonces con acuerdos y organización lograremos mantener en orden este sitio para encontrar tranquilidad a la hora de alistar la lonchera.

Alimentos: Revisar qué nos ofrecen nuestros sitios usuales de mercado, qué suelen comer los niños, qué es lo que más les gusta, investigar nuevas recetas y preguntar a otras mamás como son los precios y ofertas de sus sitios de mercado, muchas veces los super mercados no son la mejor opción y algún barrio vecino o plaza resulta más económico y con una mayor oferta de productos.

Recipientes: yo en inicio pensé que no iba a ser necesario comprar muchas cosas, sino solo un botilito hermoso de minnie mouse todo  girly, pero no resulto funcional, era muy grande y no tan seguro, por lo que este punto es de vital importancia, comprar recipientes seguros, tamaños adecuados a la lonchera o maletín que lleven los niños, botilitos con sistemas que no se rieguen fácil,  los recipientes que traen compartimientos me parecen muy prácticos para enviarles de diferentes grupos porciones pequeñas y que a la vista sea agradable para ellos.

Dinero: No siempre lo mas caro es lo mejor, muchas veces lo natural y casero sale más económico, importante tener un presupuesto de mercado y revisar mes a mes si fue suficiente, o se compro mucho o se compro poco para que no halla desperdicio, ni se acaben los ingredientes muy rápido.

PLANEACIÓN:


Una vez sabemos con que contamos y que limitantes hay, comencemos a crear el menú, es muy sencillo solo es elaborar un Excel y poner las opciones por día para desayuno, onces, almuerzos, merienda y cena,  y nos facilita la vida primero porque al hacer la lista de mercado de acuerdo a lo planeado en el menú  no compramos cosas innecesarias y a lo mejor descubramos que el presupuesto del mercado puede bajar comprando netamente lo necesario, también porque no nos matamos la cabeza cada día pensando que les mando? Sino que ya sabes que será lo que comerán en la semana y no los aburrirás con lo mismo todos los días.

En el jardín de las niñas me dieron el menú de los  almuerzos, entonces lo que hago es que para la cena no repito el almuerzo que le den en el Jardín, recuerden que por lo menos hasta los cinco años los niños deben cenar igual que en un almuerzo, para este rango de edades, el desayuno aporta el 25% de la energía que necesitan los niños para su día, el almuerzo el 30% y la cena y las meriendas representan el otro 45%, bajo esta observación debemos hacer mayor énfasis energético en desayunos y almuerzos.

APLICANDO:


En cuanto a la alimentación infantil, es importante que los niños coman en pequeñas cantidades de alimentos por vez, es muy importante ofrecerles comida a media mañana y a media tarde, además del desayuno, almuerzo, merienda y cena. No se recomienda obligarlos a comer lo que no les gusta. Es importante presentarles los alimentos de formas novedosas, coloridas y en un buen ambiente familiar.

Esta primera quincena, tenía un menú planeado, pero por la premura y mil cosas que tuve que hacer adicional a pensar en la lonchera, no cumplí el menú y compre cosas fáciles de enviarles, gelatina boggy, mini brownies, bimboletes, y también harta fruta, gran ventaja que les encanta, sin embargo, recordemos que todos los grupos alimenticios son importantes, por ejemplo, veo que falle en la proteína y cereales, pues no llevaron casi de estos grupos.

EVALUACIÓN:


Bueno una vez realizados todos los pasos que les estoy contando, mi evaluación va así:

Quincena 1: En definitiva no dedique el tiempo suficiente para planear la lonchera de esta quincena, así que cedí al facilismo de los paquetes, compre bimboletes bimbo, mini brownies, leches saborizadas, kumis, yogurt yogo yogo… Puro dulce qué horror!

Al final de la semana, ok, se comieron casi todo, me dejaron el sándwich, del cual solo se comieron el jamón, dejaron el queso y el pan, el maní porque les eche unos maíces que no me había dado cuenta traían queso cheedar y no les gusto, también trajeron la mitad de las uvas, el papá les echo demasiadas, ahí vamos aprendiendo.

ACCIÓN:


Una vez evaluada la primera quincena, me rehúso al uso de bebidas lácteas achocolatadas, yogurt yogo yogo y kumis, su tabla nutricional trae puro dulce, realmente son una farsa para las mamás porque no aportan beneficios nutricionales a los niños, por ende reemplazare estos productos y dedicare más tiempo en la planeación de la nueva quincena, modificaciones al menú y a los productos que compraré, tal vez requiera dedicar parte de mi domingo a preparar torta casera o yogurt casero, todos los días juguito fresco, no es fácil, no tengo tanto tiempo, pero valdrá la pena el esfuerzo? Ya les contare…

Les dejo un cuadro súper interesante que encontré en internet para que puedan elegir bien los elementos que comerán en la lonchera sus peques, lo resumí, el completo lo encuentran en esta fuente: U.S. Nacional Heart, Lung, and Blood Institute (Instituto nacional del corazón, los pulmones y la sangre, perteneciente a los National Institutes of Health de EE.UU.



Comentarios

Entradas populares