DERECHOS DE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS

La ayudita extra como les comente en la entrada del aseo es sumamente importante, muchas veces necesarias, pero también son mujeres, muchas veces mamás, donde quedan sus derechos? Como las tratamos? De hecho, como estamos tratando a las personas que tenemos a cargo en nuestras oficinas también?

El inicio de la caída es el orgullo, siempre tenemos que demostrar el amor de Jesús, su paciencia, misericordia, generosidad y no olvidar que siempre es más bendecido dar que recibir, en toda situación y a cada momento.

Por eso me alegró mucho ver que en México hayan aprobado un sindicato para mujeres que trabajan como empleadas del  hogar, espero que no sea el caso de ninguna de las lectoras, pero muchas veces se ha sabido de empleadas del servicio menores de edad que sin una defensa o conocimiento para alegar, son sometidas a trabajos de más de las horas legales y sin las prestaciones de ley, muchas veces su labor es tan informal que viven en condiciones hasta inhumanas y por conservar su trabajo se someten al trato que se les da y las condiciones como las ofrezcan.

Gracias a la iniciativa del sindicato, estas mujeres tendrán la oportunidad de capacitarse, de sentirse parte de un gremio encontrándose con sus iguales, y lo más importante, su voz será escuchada ante las autoridades pues siempre será más fácil que sea escuchado un grupo de personas que una sola mujer sin suficiente conocimiento para sustentar sus argumentos, a muchos les dará temor que ahora puedan hacerles huelga o que se rebelen y ya no sea posible tener empleada, pero ese no es el objetivo, se trata de crear conciencia y respeto por su trabajo como cualquier otro dentro del país.

Conozco muchos casos unos más cercanos que otros de esta clase de abusos  que muy sutilmente se disfrazan como trabajo informal,  por eso quiero unirme a esta voz y recordarles o informarlas de los requisitos que como patronos debemos cumplir para contratar un servicio de limpieza domestica legal y justamente:

Contrato de trabajo: Así no lo crean sea escrito o verbal la contratación de una persona para aseo domestico se establece en un contrato, así sea solo por un día, ya que es un acuerdo que establece unos deberes y derechos de cada una de las partes involucradas.

Jornada de trabajo: Por ley no puede ser mayor a las 10 horas máximo al día, así sea interna, sus labores son durante 10 horas, según la sentencia C-372 de junio 21 de 1998, de igual manera tienen derecho a aprovechar de descansos dominicales y festivos, y pago de horas extras y nocturno.
Siempre es mejor hacerlo por escrito porque el verbal se considera como un contrato a termino indefinido, es decir, si se tiene un pleito, tendríamos la obligación de indemnizar a la trabajadora.

Salario: Las trabajadores de servicio doméstico tienen derecho a ganas no menor del salario mínimo legal vigente más prestaciones, excepto la prima de servicios, del resto, se les debe pagar cesantías, intereses sobre cesantías y dotación, aquí también se incluye el auxilio de transporte y los pagos que se realicen en especie, los pagos en especie no pueden superar el 30% del salario.

Vacaciones: Tiene derecho a sus vacaciones en proporción al tiempo que hallan laborado.

Auxilio de transporte: Las internas no tienen derecho a este, del resto sí, mientras no ganen más de dos salarios mínimos.

Seguridad Social: Usted debe inscribir a su empleada al sistema de salud, pensión y riesgos profesionales, pagando en conjunto la salud y la pensión y asumiendo el pago total de los riesgos profesionales, la base para este pago no puede ser menor al salario mínimo e incluye lo que se le pague en especie.

Terminación de contrato: Si la terminación de contrato se da sin justa causa, se debe indemnizar a la persona.

Prima: No tienen derecho a prima de prestaciones, porque la prima es la repartición de las ganancias de la empresa entre sus empleados, y un hogar, aún siendo una empresa, no genera ganancias monetarias.

Entonces, digamos que yo contrato una señora que vaya una vez a la semana, tendríamos que hacer el siguiente cálculo, en este caso, como es solo por un día, pues para no afiliarla solo un día a seguridad social, le pagamos todo el salario integral, de la siguiente manera:


Comentarios

  1. Hola soy empleada domestica con retiro trabajo 6 hs por dia de lunes a sabado y cobro 1100 por mes necesito asesorarme legalmente espero respusta gracias att rosana ortega

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rosana, perdoname he tenido olvidado el blog.
      Podrías decirme de qué país me escribes y qué moneda usas para poderte dar una guía de dónde conseguir mayor asesoría?
      Bendiciones!

      Borrar

Publicar un comentario

Tu opinion es importante..

Entradas populares