ESTABLECER RUTINAS Y HÁBITOS PARA EL RE INGRESO ESCOLAR

Iniciamos clases! 

Durante vacaciones tomamos las cosas relajadamente, dormirmos más, trasnochamos más, pasamos más tiempo con las abuelas alcahuetas, y comemos más golosinas y paquetes no permitidos, por ello volver a retomar los hábitos y las rutinas para el regreso al colegio no es fácil, sin embargo, es más sencillo si has enseñado a tus hijos desde pequeños, de ser posible, desde bebés.

Las rutinas son necesarias, nos ayudan a optimizar el tiempo y los recursos, mitigan el riesgo de caos, nos dan orden y donde hay orden hay paz, usando rutinas cada día generamos hábitos, disciplinas y compromisos con nosotros mismos y con nuestro entorno que son necesarios en todos los ámbitos de nuestra vida.

Pero, ¿cómo iniciamos?, bueno, no es tan sencillo, pero con empeño y amor se puede lograr, por esto les comparto algunas prácticas que nos ayudan en la generación de estas rutinas, las que finalmente se convierten en nuestras aliadas y nos facilitan la vida:

1. Creer. Creer que es posible es lo primero, albergar la esperanza y tomar la decisión, el tiempo puede rendir, las cosas funcionar, la casa brillar y el descanso existir, sí se puede!.

2. Iniciar ya. No postergar, tomar la decisión y aprovechar esa ilusión para arrancar ahora.

3. Dibujar o pintar la rutina de manera creativa involucrando a los niños, preguntarles, ¿qué hacemos en la mañana?, ¿qué hacemos en la tarde? y así dibujar el paso a paso de las actividades que realizamos, pegarlo en un lugar visible de la casa. 
Quiero aclarar que estos quehaceres diarios o paso a paso son muy personales, no hay una formula mágica para el buen funcionamiento de una familia, es un engranaje cultural, emocional y dinámico singular en cada hogar.

4. Premiar nuestros esfuerzos: por cada día que logremos la rutina en el tiempo esperado podemos colocar una carita feliz frente al día y al final de la semana premiarnos con una salida a cenar o al cine.

5. Medir, saber cuánto tiempo tardamos arreglándonos puede darnos una idea de a qué hora debemos levantarnos para salir a tiempo. He escuchado el uso de un temporizador, aunque me parece exagerado, a lo mejor sirva, porque muchas veces no somos conscientes de la variable tiempo y no alcanzamos a hacer la mitad de las actividades o salimos tarde.

6. Cumplir!. Esta es la más importante, no olvidemos que nuestros hijos aprenden mediante el ejemplo que reciben de sus figuras visibles, los padres, así que los primeros en adecuarse a la rutina, cumplirla y ser ejemplo debemos ser nosotros. 

Con mi esposo tenemos una rutina pre y post rutina de las princesas, la de mis hijas esta en una cartelera en su cuarto, la nuestra en un excel en la cocina, basada en el Planificador Familiar del post de hace unos meses, ya que, claramente solemos ser los primeros en levantarnos y los últimos en acostarnos, proveyendo tras bambalinas los arreglos necesarios para que la rutina de las princesas funcione.

Para complementar esto quiero compartirles unos artículos que las pueden ayudar con su motivación e ideas de rutinas:

Aquí encuentran 20 hábitos que me parecieron interesantes y que podemos cultivar en nuestros hijos a partir del establecimiento de rutinas, aunque a decir verdad me parecen muy ideales, sí considero que muchos son necesarios:

https://www.salud.mapfre.es/salud-familiar/ninos/crecimiento-y-desarrollo-nino/los-20-mejores-habitos-para-tu-hijo/

Por último, para tener una idea más amplia de qué actividades pueden realizar los niños según su edad, les dejo los siguientes links donde las mencionan, esto para que tengan una idea de qué actividades podemos incluir en la rutina:

https://www.bebesymas.com/ser-padres/dejales-que-sean-autonomos-la-tabla-de-montessori-para-saber-que-tareas-pueden-hacer-en-cada-edad

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20150113/abci-exigencias-hijos-responsabilidad-201501091317.html

Espero que les sean muy útiles y que el regreso a clases sea lo menos traumático posible, estoy segura que así será si desde el principio nos organizamos bien.

Comentarios

  1. A jehova|yahve|iesus|christus verecundiam et horroris crucis, in nomine veritas in perpetuum .... El genitivo [nombre] Dios nace del latín Deus que a su vez nace del griego Theus-Zeus, el adjetivo griego dios se utilizaba para referirse a todo lo relativo a Zeus mismo, el adjetivo griego theos significa padre de los dioses y de ahí teología que significa el estudio del origen de los dioses, el término hebreo que les corresponde es adonai|elohim que significa "señor", lo mismo con la palabra ángel que proviene del nombre de la diosa griega Aggelos, lo que les corresponde es el término hebreo malakh, incluso la palabra griega biblia que se traduce simplemente como libros [se quemaron el cerebro determinando que "nombre" robar], la palabra griega pentateuko que significa 5 rollos, el adjetivo griego pantokrator que significa el que gobierna sobre todo y que los cristianos|católicos utilizaron mal adjudicándolo al tal jesus|cristo cuando lo tenían que haber adjudicado a su "padre", los vocablos griegos alfa y omega, etc etc etc .... Iovem excelsi et maximus in nomine Olympo regnator et Universum in perpetuum .... Hablar de que Dios [genitivo de Zeus] existe, sería citar la influencia sobre Grecia Antigua y el patrimonio que nos heredaron [alfabeto, etimologías, política, ciencias, bellas artes, los Juegos Olímpicos, ETC] .... trip muy aparte de los hebreos|judíos|cristianos|católicos con sus personajes yahve|jehova|cristo|jesus y la "santa" inquisición que heredaron el oscurantismo además de conocimiento absurdo y aberrante en la biblia .... A veritas vindictae et veritae vindictas .... Quizá duden de la veracidad de la info que les comparto por el site donde se encuentra publicada, pero la verdad es que ni el mismísimo papa podría desmentirla ya que se encuentra impresa en todas las biblias del mundo [son 17 capítulos] los reto a llegar a las aberraciones sexuales y no sentir náuseas .... http://m.monografias.com/trabajos87/absurdos-biblia-partes-1-2-3/absurdos-biblia-partes-1-2-3.shtml .... también si gustan pueden verificar las gráficas sobre el contenido contradictorio y vergonzoso de la biblia en el enlace a continuación .... http://bibviz.com/ .... Aquí un artículo donde la conclusión de la fecha de origen del sudario es 1260-1390 .... https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sudario_de_Tur%C3%ADn?wprov=sfti1 .... ahhh y les comparto otra prueba más que relaciona al cristianismo|catolicismo con el gran fraude representa .... https://es.m.wikipedia.org/wiki/Donaci%C3%B3n_de_Constantino?wprov=sfti1 .... honi soit qui mal y pense

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tu opinion es importante..

Entradas populares