LACTANCIA MATERNA - LAS TETAS Y LA ACTITUD

Tetas.

Ese par de mellizos de gacela, descritos en la biblia, por los  que se invierten miles y miles de millones anualmente en busca de su perfección, esa curva sensual que aviva la mirada de los hombres, ese estorbo en el deporte también, ese pedazo de nosotras que finalmente no es tan nuestro,  esas masas que cuelgan de nuestros pechos, que si son grandes queremos mostrar y si son pequeñas queremos rellenar … esas, esas mismas, alimentan a un ser humano, solo la maternidad les da un sentido verdadero, solo la naturaleza y el origen de su creación les da el valor que merecen, por eso en esta entrada vamos a aplaudir a estas bellezas rellenas de nutrición, mejores aceites que los mil omegas, con la mejor logística de re abastecimiento y producción sostenible jamás vista, bravo para las tits, bravo a su funcionalidad, bravo a su riqueza original, bravo a su servicio a la humanidad, bravo mamás por usarlas para lo que son, lactar.

Sí, sonara lo más retrograda del mundo, pero las tetas no se hicieron para ir al paraíso, las tetas se hicieron para eso, para alimentar!

No soy la más experta en lactancia materna, si les digo, en serio en serio me daba terror,  ves esos ojitos preciosos por primera vez y quedarse allí en esa nube de eterno amor  cuando abruptamente la enfermera lo pone en tus brazos y dice “aliméntela mamá” - ... aliméntala? Que es eso? Mamá? Hasta ahora la conozco cara a cara, no tengo idea… - pero inexplicablemente, natural y brillantemente como todo dentro de la majestuosidad de nuestra naturaleza, ella con su pequeña boquita y sus manitas agarra perfectamente su comida, sus tetas, que precisamente están diseñadas grandes o pequeñas, del tamaño justo y necesario para ella.

Motivaciones? Todas! Los alimentamos no solo de los nutrientes infinitos que trae la leche materna, los alimentamos de calor de pezón, muy diferente al frío ausente de un chupo de caucho, los alimentamos de amor traducido a un abrazo, lo alimentamos de música con el ritmo de nuestro corazón y lo más importante nos alimentamos de su mirada directa, de su amor, su entrega y su sincera necesidad de nosotras.

Con mi primera hija, me dí, yo misma me rendí, me dije “no puedo”, a los dos días de iniciar la labor, los pezones se reventaron, parecía como cuando se te resecan los labios y estas llena de cueritos y sangran y duelen y arden, así, pero peor, la piel del pezón es más sensible aun, a parte muchas veces por mi dolor no la amamantaba y entonces no hacerlo baja la producción, por tanto, ella lloraba de hambre y yo lloraba de dolor y frustración, adicionemos que al mismo tiempo te arden los puntos, los cólicos y el alma con todo el mundo de sentimientos que tienes encima, complicado, difícil, pero no imposible.

Con mi segunda bebe, seguí un grupo en facebook que se llama bestfeedingmama y me motive, allí dan muchísimos tips y se animan entre todas las mamas para lograr esta labor de la manera más positiva posible, leyendo bestfeedingmama reforcé mi positivismo respecto a romper todas las fortalezas mentales de “no produzco suficiente, queda con hambre, me duele, no aguanto, no puedo” y cambie mi actitud, la alimente 100% con leche materna durante sus 7 primeros meses de vida, claro está, necesite varias ayudas, entre las que recuerdo y les puedo aconsejar:


  • Purelan de laboratorio medelav. Es un tubito de crema pequeño que se puede aplicar sobre los pezones agrietados y que no es toxico para el bebe, es decir, no tienes que limpiarte para darle seno al bebe, solo con un poquito de crema, al rato ya estaba de nuevo aguantable.
  • Lactar por demanda: El pediatra de mi hija mayor me dijo, en su momento, si sientes que queda con hambre, complementa con tetero, así lo hice y la producción bajo y mi fortaleza mental “no produzco suficiente” se reforzó, el pediatra de la menor me dijo, claro que si es suficiente, pero tiene que ponerle horarios, bajo mi perspectiva me funciono más cada vez que me pedía darle, con los horarios no me sentí cómoda.
  • Turnar el seno en cada toma. Darle una toma con una teta y luego en la otra cambiar, eso también ayuda a que el pezón tenga un descanso entre toma y toma.
  • Para la producción, debemos, pensar y ser conscientes de que sí podemos, ser positivas, optimistas y esforzarnos al máximo, también un truco muy Colombiano es tomar agua de panela con leche y una hierba llamada hinojo, eso también tome hartísimo, algunas mujeres prefieren no hacerlo porque engordan, pero la lactancia adelgaza, así que lo uno compensa lo otro.
  • Tomar agua de panela, con leche e hinojo: Aunque lo hice muy juiciosamente, creo que fue más mi actitud y hacerlo por demanda lo que aumento mi producción de leche.
  • Continuar con la toma de vitaminas prenatales: Totalmente necesario e indispensable, la lactancia nos exprime todos los nutrientes, todos, las reservas que tenemos no son suficientes, a medida que los bebes crecen, demandan más y por ende nuestro cuerpo necesita nuevas vitaminas, es importante mujeres, alimentarnos bien y las vitaminas.
  • Los senos crecen: En mi caso falso, aunque conozco mujeres que si quedan con una talla más, en mi caso se secaron, es un riesgo, es una marca de guerra, es una huella preciosa de que este par de tetas libraron la batalla, dieron todo de sí mismas y cumplieron su cometido, un bebe feliz, nutrido, preparado, amado y una mujer con propósito, seguridad y verraquera, porque eso es tener tetas para ser mamá.

Ahora bajo mi experiencia les digo que resulto mito y que no:

La lactancia materna es un tema sumamente amplio, lleno de inquietudes y cosas por aprender, por eso en esta primera entrada de la serie "la lactancia" quiero que sean conscientes de que tienen tetas, y que esas se las puso Dios ahí, autenticas, tal cual son, para un propósito sobre natural, alimentar y nutrir una nueva vida, somos las manos de Dios en la tierra para ayudar, proteger y promover el buen desarrollo de la VIDA, nótese lo amplio de esta responsabilidad, promover la VIDA!

Disfruten esta labor, la función principal y vital de sus bubis, ámenlas, cuídenlas, quiéranlas, pero ante todo, denles un valor, denles un sentido, no para ustedes, para alguien más, recuerden, es más bendecido el dar que el recibir. 

Aquí estamos Lucía y Yo disfrutando las tetas que Dios nos dio.

Comentarios

  1. Me gusta tu blog de mamá cristiana,es el primer día que leo algo parecido y me parece precioso y necesario. Después de leer la entrada de la lactancia,me han dado ganas de conocer más sobre si sigues dando pecho al segundo o,en su caso,cómo y cuándo fue el destete. Tengo un niño de 19 meses que sigue tomando teta y empiezo a darle vueltas al destete porque buscamos hermano y se está haciendo esperar. Un abrazo y gracias por compartir Cómo vivís la palabra de Dios en vuestra vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola me alegra mucho recibir tu comentario y que te halla gustado el blog.
      Bueno a Lucia que es la menor a los 8 meses que inicio yo a trabajar le tengo que empezar a complementar con nestogeno y luego con klim y asi como hasta los 12 meses le quito por completo teta y tetero. El pediatra en su momento me dijo que la decisión del destete era muy mía porque el reto de mantener sus niveles de nutrientes altos a punta de lo que yo le ofrezca en lácteos era mio, así que no tengas miedo, solo tienes que esforzarte en ofrecerle los nutrientes de tu teta en los alimentos que le ofreces diariamente. En mi opinión el destete no se debe extender mas allá de los 24 meses, por varios factores, higiene, a esta edad ya no es bebe, es niño, independencia, la cual necesita ya a esta edad y también porque la acción de chupar hace que su lengua se vuelva perezosa y le cueste mas comenzar con el dialogo.
      Pero es una decisión muy personal, lo importante es que te sientas tranquila con ello, y tranquila, veras que verlos crecer también es espectacular.
      y van por el segundo o por el tercer bebe?

      Borrar
    2. A mí me gustaría seguir,al menos,hasta los 2 años, que creo que es el mínimo que recomienda la OMS, pero lo que más duro se me hace es que le cuesta mucho dormir solo,prefiere el calor de mamá, y mi miedo es que tenga problemas para conciliar el sueño por sí mismo por no haberle ayudado a hacerlo a tiempo. Y por otro lado es tan bonita la lactancia. . . La estoy disfrutando mucho,pero antes o después tendré que dejarla.
      Gracias por tu contestación, aunque lo de los nutrientes no me preocupa, es de muy buen comer, me ha venido muy bien que me recuerdes lo importante que es sentirse tranquila al tomar decisiones que para una son importantes.
      Sí que tenemos muchas ganas de hermano y él parece que también, pero se está haciendo esperar. Él vino muy rápido,pero el segundo lo estamos teniendo que rezar más. Paciencia y mucho amor :)

      Borrar
    3. Bueno querida, me alegra mucho que lo puedas hacer, la lactancia es realmente maravillosa, y me estas contando cuando venga el segundo.. yo tengo dos niñas seguidas y no es facil, pero es maravilloso.. tanto asi que quiero un tercero!
      Bendiciones!

      Borrar

Publicar un comentario

Tu opinion es importante..

Entradas populares