MENÚ Y LISTA DE MERCADO EN 5 SENCILLOS PASOS

El tema del menú y del mercado me ha costado, o compraba mucho innecesario, o muy caro, o no compraba suficiente, o los aburría de la monotonía, por lo que decidí apersonarme del tema y.....

Lo logré, por eso les quiero compartir el paso a paso de lo que hice para lograr un menú y una lista de mercado en 5 sencillos pasos.

1. Elaborar el menú.

Inicié realizando un menú, algo muy sencillo en Excel para dos semanas, ya que mercamos quincenalmente, también por la duración de las frutas y verduras, para tener todo bien fresquito.

Comencé a escribir las comidas que consumíamos generalmente (frijol, sudado de pollo, carne en goulash, espaguetis, etc), menús muy colombianos, ricos, y completos, con verdura, carbohidrato, proteína, nada gourmet o fuera de la cultura normal del centro del país y las fui organizando, una para cada día, luego revise que no se repitiera pollo, pollo, pollo, o huevo, huevo, huevo, y lo fui arreglando de tal manera que ninguno se cansara y todos disfrutarán de las comidas de la casa, por ejemplo las lentejas casi no me gustan pero al gordo sí, entonces, nada, entraron, los frijoles no le gustan a las niñas, pero a nosotros nos encantan, entonces entraron, y así intente equilibrarlo de la mejor manera.

Y resulto este menú:






2. Elaborar la lista de mercado.

A partir del menú, comencé a hacer la lista de mercado, entonces, por ejemplo, el desayuno del lunes está compuesto de huevos, salchicha, yogurt, entonces en la lista debía comprar: 4 huevos, 2 salchichas, 1 litro de yogurt, y así con cada comida.




La primera vez fue jartísima, me dio mucha pereza, me demore un resto, pero al fin la tuve y realmente valió la pena.

3. Mercar.

Ahora sabiendo que comeremos en la quincena, sé que necesito comprar y qué no, y conociendo que necesito comprar puedo elegir los sitios más económicos para cada grupo de compras, por ejemplo mi lista se organizó así:

Carnicería: Todo lo de carnes y pollo, en la carnicería X del barrio que es más barata.

Pescadería: En la pescadería X del barrio que es más barata.

Salsamentaría: En la salsamentaría X del barrio sale más barato comprar el jamón, el queso, el maní, porque te venden al menudeo, es decir, puedes pedir desde un cuarto hasta tres libras y ahí mismo lo tajan y te dan una bolsita.

Verdura: Es más barato en la plaza que en el supermercado.

D1: Buenísimo para productos de aseo, el grano es baratísimo, el arroz premium delicioso, rendidor y barato, yo vivo feliz mercando ahí.

Exito: En el éxito solo compro algunas cosas que no consigo en los otros sitios y me toca, sobre todo para las loncheras de las nenas, los yox, la mantequilla de maní y el pan integral tajado, no mas. 

4. Contabilizar el mercado.

Luego me fui a hacer mercado juiciosa y al regresar, tome las facturas y comencé a colocarle a cada producto el precio, sí suena horriblemente ñoño, pero ha sido la herramienta más fabulosa de ahorro y control de gastos que he logrado para este asunto.

Ahora sé qué gasto en cada sección del mercado, carnes, verdura, onces niñas, salsamentaría o grano, y así cuando tenemos que ajustar un poco el presupuesto, sé exactamente los insumos que más cuestan y los puedo, o bien reemplazar o no llevarlos por una quincena.




5. Revisar y Ajustar.

Ahora quincenalmente reviso, hago pequeños ajustes y voy preparada a hacer mi mercado, mi familia tiene asegurada una alimentación balanceada y suficiente y yo ahorro dinero y tiempo porque he tenido una planeación efectiva.


Espero que les sirva y me cuentan cómo les va.

Comentarios

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tu opinion es importante..

Entradas populares